“ENSEÑAR A PENSAR SERÍA LA COHERENCIA INTRINSECA DEL PENSAMIENTO”.
El cerebro ------------------------> Las neuronas
Las neuronas se
encuentran formadas por tres partes principales; que son: las dendritas, soma y
axón, las dendritas son estos pequeños como cablecitos que se encuentran
saliendo del soma y de la colita del axón, y estas a su vez están conectadas y
en cada pensamiento que tenemos, idea, emoción, etc. Generan una sinapsis estas
a su vez ayudan a formar una red de circuitos neuronales y también conectan y
controlan todos los sistemas del cuerpo, algo bien interesante es que estos
canales que se crean tienen una cierta memoria y estimulan por medio de ella a
crear esas mismas sensaciones, es por eso que se crean los apegos a ciertas
emociones, sensaciones, sentimientos y demás.
El cerebro se encuentra
dividido en dos hemisferios, siendo el derecho el
responsable de la parte creativa y el izquierdo de la parte racional de nuestro
pensamiento, tambien estando muy ligado el
pensamiento vertical y el pensamiento horizontal,
siendo el vertical el responsable del pensamiento efectivo, selectivo, de
secuencia y de análisis. Y el horizontal siendo el pensamiento creador, no va
en una sola dirección, es provocativo, no es selectivo, y se nutre de todo, ambos
son igualmente necesarios en un complemento de pensamiento funcional.
Heiddegger hablaba sobre la pluridimencionalidad y la importancia en “no encuadrarnos o encasillarnos en lo que dice la ciencia” ya que hay cosas aun inexplicables para ella, y al limitarnos a entender las cosas desde una perspectiva tan limitada no podemos acceder a una verdadera realidad.
PENSAMIENTO Y
LENGUAJE:
Ambas se
interrelacionan y son la manifestación de la misma, me recuerda mucho a un
acuerdo del libro "los cuatro acuerdos", donde en el acuerdo de “ser responsable con
nuestras palabras” habla sobre la importancia de pensar
antes de hablar y es que primero son los pensamientos y después las palabras.
Piaget por su
parte decía que el lenguaje es un subproducto del pensamiento. El lenguaje no
basta para explicar el pensamiento, el pensamiento tiene sus raíces en la
acción y experiencias sensoriales.
Benjamín Whorf
hipótesis de whorf
“dependencia del pensamiento respecto al lenguaje”
También en
algunos estudios se vio que los niños sordos tenían una inteligencia igual que
los niños oyentes y tenían una mejor comunicación oral y escrita.
“aprendizaje a
través de criterios propios”
Modelos mentales = Maneras de pensar imágenes
historias, creencias, existen por debajo de la consciencia “no las
cuestionamos”
el acto verbal del pensamiento:
-ser social depende del lenguaje:
·
Piensa
·
Actúa
·
Habla
·
Se
desenvuelve
El habla interna
ayuda a grabar y organizar el contenido consciente.
Enseñar a pensar = estimular a preguntarse
Enseñar vs pensar
En los modelos
más comunes de enseñanza se enseña valga la redundancia desde un modelo de
repetición sin cuestionamiento ni del conocimiento ni del procedimiento para
llegar a él, y el enseñar a pensar va mas allá, siendo este un modelo en el
cual se cuestione el porqué de las cosas que se saben y como llegar a ellas.
“pienso luego
existo” Rene Descartes
Los pensamientos son un proceso mental
que continua en la mente sin parar, mientras que las ideas son un proceso que
ocurre en la mente que termina en la finalización de un trabajo.
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