En 1974 Francoise Deaubonne en su libro "Contra el Patriarcado Sobre la Fertilidad de la Tierra y de las Mujeres" le da el nombre a este movimiento, que si bien, ya llevaba encaminado desde hace algunos años con movimientos encabezados por mujeres; como fue en el año de 1973, en India dónde un grupo de mujeres campesinas se adentraron en el bosque tocando tambores y se abrazaron a 300 arboles de fresno que iban a ser talados por la industria maderera y logró salvarlos; de ahí que el movimiento adquiriera el nombre de "Chipko, Moderno" que en hindi significa "abraza" o "aferrarse a".
Uno de los aspectos más notables de este movimiento sin duda fue el protagonismo de las mujeres campesinas en el, muchas de las cuales se vieron enfrentadas a sus propios esposos que a menudo trabajaban con los aserraderos. En el proceso previo a las firmes acciones de las mujeres, se dedicaron a examinar e identificar las consecuencias de la deforestación de sus territorios y las plantaciones de monocultivos de pinos que ahí se estaban instalando. Se dieron cuenta de que estas acciones extractivistas provocaron inundaciones y erosión de los suelos.
Según el libro Abrazar la Vida: mujer, ecología y supervivencia de Vandana Shiva, activista en favor del ecofeminismo y parte del movimiento Chipko en 1973, el desequilibrio ecológico afectaba sobre todo a las mujeres, ya que eran ellas quienes realizaban la mayoría de las actividades agrícolas y ganaderas.
Otro hecho casi al apar del nacimiento del Ecofeminismo se dio en Kenia en el año de 1977, cuando los habitantes del pueblo de Nairobi se percataron que uno de los principales lagos que les proporcionaban agua estaba secándose por lo que las mujeres debían caminar muchos mas kilómetros para abastecerse de agua potable; por lo que una mujer llamada Wangari Maatha, en su visión por unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres alentó a las mujeres a ir al bosque y recolectar semillas de árboles oriundos de la zona para después crear invernaderos, trabajo por el cual esas mujeres recibían un estipendio.
Posteriormente, esas semillas se utilizaban para plantar árboles. Era una idea simple, impulsar el trabajo conjunto de las mujeres en la plantación de árboles para mejorar su propia situación y luchar contra la deforestación, la erosión y la sequía. Debido a que las mujeres eran las que recibían formación en ecología, tenían papeles de liderazgo, dirigían los viveros y trabajaban con silvicultores planeando e implementando proyectos para la recolección de agua y seguridad alimentaria, el movimiento fue clave para avanzar en la emancipación y empoderamiento de las mujeres campesinas.
Wangari Maatha, en colaboración con el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y sus habitantes fundó el movimiento del Cinturón Verde, hasta la fecha este movimiento continua y se estima que llevan al rededor de 51 millones de arboles plantados. Y como este existieron muchos más, siendo estos movimientos encabezados por mujeres que buscaban una simbiosis entre la ecología, los derechos de las mujeres, su reivindicación, desarrollo y empoderamiento dentro de una sociedad que poco a poco la iba oprimiendo.
El Ecofeminismo ha sido desde su inicio un movimiento social, político e intelectual que combina el feminismo con el ambientalismo. se basa en la idea de que la explotación de la naturaleza y la opresión de las mujeres están relacionadas y son consecuencia de los sistemas capitalistas y siempre patriarcales.
Se podría interpretar al Ecofeminismo como la relación de los organismos y su medio; para ello debemos comprendernos como seres:
- ECODEPENDIENTES: es la condición en la que los seres humanos dependen de la naturaleza y están sujetos a sus limitaciones y condiciones.
- INTERDEPENDIENTES: esta cualidad nos dice que dos o más individuos o entidades se necesitan mutuamente, o que dependen recíprocamente.
Dentro de la visión del Ecofeminismo se comprende a la mujer como equiparable con la naturaleza y se le atribuyen cualidades por sexo; como lo es la reproducción, y por género como lo son los roles que se le han impuesto a la mujer con la feminidad, la crianza, el cuidado, la sumisión, entre otros muchos. Y al hombre se le ha hecho semejanza con la cultura, y ya que se ha considerado que la cultura siempre se encuentra en constante desarrollo, se le ha dado un dominio sobre la naturaleza (la mujer), y ante esta visión se ha destacado que la única posible de salir de este dominio, son las mujeres; entonces retomar el poder sobre la cultura para poder transformarla y llevarla a una cultura más enfocada hacia el cuidado de la naturaleza y el medio que nos rodea resulta una lucha importante que se denomino desde la visión del Ecofeminismo.
Carol Adams en 1990, dice que el Ecofeminismo además debía ser VEGANO, ya que demostró la falta de empatía de los hombres por los animales y las mujeres; a los animales se les ve como objetos de consumo e inferiores como para poder utilizarlos y son vistos como fragmentos, según las partes de consumo. Las mujeres son también fragmentadas y cosificadas para ser consumidas por redes impulsadas por esta misma falta de empatía y crueldad como lo son; la pornografía, el maltrato y la reproducción.
Hay un termino utilizado para domesticar animales antes de ser utilizados para su consumo, "quebrar el alma", termino que también utilizan los proxenetas con las mujeres que someten.
Las guerras se han llevado a cabo por hombres y esto con un fin de conquistar la tierra, los minerales, los recursos, territorio, ganado y por supuesto mujeres, esto se ha maximizado con el capitalismo.
CON EL ECOFEMINISMO SE BUSCA RECONOCER QUE VIVÍMOS, Y QUE ESA VIDA PROVIENE DEL PLANETA Y ESTA SOSTENIDA POR MUJERES.

No hay comentarios:
Publicar un comentario